El formato físico

triangle.gif (919 bytes) El diámetro de estos discos es de 12 cm y su espesor es de 1,2 mm.

triangle.gif (919 bytes) El agujero que hay en medio del CD tiene un diámetro de 15 cm. El CD tiene una capa metálica reflectante recubierta por una capa protectora a base de barniz transparente.

triangle.gif (919 bytes) Las informaciones a almacenar se impresionan sobre la capa metálica en forma de los llamados pits y lands, que son pequeñas protuberancias y cavidades que representan los diferentes bits.
Los pits y lands se alinean a lo largo de una única espiral que va desde dentro hacia fuera y cubre todo el CD.

triangle.gif (919 bytes) En contraposición a un disco de vinilo, un CD comienza su reproducción desde el margen interior y no desde el exterior.

triangle.gif (919 bytes) Dado que los pits tienen una anchura de sólo 0,6 ym (un ym o micrómetro corresponde a una millonésima de metro), las diferentes vueltas de esta espiral están separadas únicamente 1,6 ym.
Así pues, la densidad de un CD alcanza casi las 16.000 pistas por pulgada (tracks per inch , TPI), lo cual resulta difícilmente comparable con las 135 TPI que presentan los disquetes de alta densidad de 3,5".

triangle.gif (919 bytes) La longitud de esta espiral es aproximadamente de 6 kilómetros en los que se albergan no menos de dos billones de pits.
De la misma manera, el rayo de lectura debe ser también reducido para poder desenmarañar la secuencia de pits y lands.
El diámetro del rayo es de 1 ym y se estrecha por la longitud de onda de la luz que constituye el rayo.

Encabezamiento del CD

CAV y CLV

Almacenamiento de bit y byte

Frame

Sectores

Sub channel

Capacidad de almacenamiento

Corrección de errores

El formato de CD-ROM

El formato XA

Photo CD y CD-WO

Anterior