El formato lógico

triangle.gif (919 bytes) La base de todo medio de almacenamiento de datos la constituye siempre el formato físico del soporte de datos, como se comentó en la sección anterior. Además, si se quiere acceder a los datos almacenados no en forma de sectores sino como archivos y directorios, se precisa de un formato lógico.

triangle.gif (919 bytes) Naturalmente, cada fabricante puede asignar libremente el formato lógico que desee a sus CD-ROM, pero entonces se precisará siempre del controlador apropiado para poder leer esos CD-ROM bajo un sistema operativo y, si hablamos de la posibilidad de utilización de los CD bajo diferentes sistemas operativos, se precisará un controlador específico para cada sistema operativo y cada tipo de formato de CD-ROM.

triangle.gif (919 bytes) Esto es razón suficiente como para desarrollar también para el formato lógico de los CD-ROM una especificación que estandarice y regule la distribución de un CD-ROM en archivos y directorios.

triangle.gif (919 bytes) En el año 1985, diferentes distribuidores de software y fabricantes de hardware trabajaron conjuntamente obteniendo como fruto el llamado formato HSG, vigente aún hoy en día en los CD para ordenadores PC y también para muchos sistemas UNIX. Todos los CD-ROM que actualmente inserta en la unidad de su PC están provistos de este formato.

triangle.gif (919 bytes) El nombre de este formato viene de "High Sierra Group", que es el nombre que recibieron los diferentes técnicos que participaron en el desarrollo del HSG en honor al primer lugar donde se reunieron, el hotel y casino "High Sierra" en el estado de Nevada, Estados Unidos.
Un año después, las autoridades de normalización americanas ISO estandarizaron la propuesta, que se presentó bajo el título "Volume and File Structure of Compact Read Only Optical Disk for Information Interchange". Desde entonces se habla de la norma ISO 9660 o simplemente de la ISO 9660.

triangle.gif (919 bytes) Este sistema de ficheros se diseñó para que fuera común a los ordenadores basados en plataformas DOS, Unix y VAX/VMS. En el caso de MS-DOS, el programa redirector que se encarga de interpretar la información que esconden los CDs es el MSCDEX, que se carga en el fichero "autoexec.bat".

triangle.gif (919 bytes) A pesar de que la norma ISO aceptó el 99,5 % de la propuesta del HSG, existen algunas pequeñas diferencias que se hacen patentes sobre todo en la estructura de las entradas de los directorios. Por ello a veces se habla del formato HSG, otras de ISO 9660 y algunas de HSG/ISO 9660. En el fondo todo es lo mismo.

triangle.gif (919 bytes) A continuación se resumen los conceptos más importantes de la especificación ISO, desde el punto de vista tanto del usuario como del programador.
Quien desee acceder a los títulos y archivos de un CD-ROM desde el DOS pocas veces entrará en contacto con todos estos conceptos, pues para ello los CD se han transformado en un medio de almacenamiento de lo más normal, direccionable, como lo es un disco duro.

triangle.gif (919 bytes) Pero si lo que se pretende es acceder directamente al hardware del controlador de una unidad CD-ROM para, por ejemplo, iniciar la reproducción de unas pistas de audio, como mínimo uno se ha de familiarizar con los conceptos aquí enunciados.

Sectores lógicos

Bloques lógicos

Archivos y nombres de archivo

Directorios y subdirectorios

Path table

Extended Attribute Records (XAR)

Volúmenes

Anterior