Photo CD y CD-WO

triangle.gif (919 bytes) El más reciente descubrimiento en el ámbito de los CD es el Photo CD, que pertenece a la categoría de los CD-WO (CD-Write Once), conocidos también como CD-R, abreviatura de CD-Recordable.

triangle.gif (919 bytes) Lo que diferencia estos CD es su capacidad, a nivel físico, de grabar varias sesiones, esto es la posibilidad de ser grabados varias veces una detrás de otra. Este estándar se publicó en la más joven de las especificaciones de la "serie arco iris", el Orange Book, en 1990.

triangle.gif (919 bytes) Resulta fácil para los usuarios reconocer un CD grabable porque, al contrario que sus parientes de sólo lectura, su brillo no es plateado sino dorado. Puesto que el CD debe alcanzar una elevada reflexión, en esta capa, en lugar de los habituales pits y lands, se encuentra una sustancia de color cuyas propiedades de reflexión se determinan vía láser, simulando pits y lands consiguiendo de este modo que las unidades CD-ROM normales puedan ser capaces de leer estos CD.

triangle.gif (919 bytes) Debido a su capacidad de ser grabado varias veces, la estructura de un CD-WO es necesariamente diferente a la de un CD_ROM normal. Mientras el comienzo de un CD-ROM normal está señalizado por la zona del lead in, en un CD-WO hay dos zonas que anteceden al lead in y que se utilizan para el ajuste fino del láser sobre cada CD.

triangle.gif (919 bytes) En cada proceso de grabación de un CD-WO se escribe en el actual lead in una indicación detrás del actual lead out. Esta información se guarda en el TOC, que es parte del lead in.
En el siguiente proceso de grabación del disco, el láser se posiciona inmediatamente detrás del lead out de la última zona y crea un nuevo volumen con su lead in, su zona de datos y su lead out. Como los lead in están relacionados a través de sus TOC, una unidad puede moverse por todo el CD y con ello recoger todo su contenido.

Anterior