F.A.Q.

¿ Qué es una F.A.Q. ?

La palabra F.A.Q. es un acrónimo heredado como no, de la lengua inglesa, y viene de  "Frequently Asked Questions" que vendría a ser algo así como "Preguntas más frecuentes". Aquí resumo las cuestiones que con mayor frecuencia me llegan, algunas desde nuestro consultorio.

1- ¿ Como puedo saber la marca y modelo de mi placa base ?

triangle.gif (919 bytes) Primeramente intentaremos sacar la mayor información de ella ejecutando un programa que podemos bajarnos de la sección de Software llamado CTBIOS. Con un poco de suerte sabremos la marca y hasta puede que el modelo y la dirección de su web.

Si la información obtenida no es lo suficientemente concisa como para identificarla,  todavía nos quedan dos oportunidades más. La siguiente es apuntarnos el número identificativo que lleva la BIOS, y que nos puede proporcionar información siempre que esta sea AMI o AWARD. Este número generalmente va precedido por BIOS ID y es mostrado al iniciarse nuestra máquina.

En el caso de BIOS AMI hay que acudir a esta página, y para las AWARD es esta.

Si tampoco has tenido suerte en esta segunda intentona, sólo te queda pasar a la cuestión 5.

2- ¿ La placa base necesita drivers ?

triangle.gif (919 bytes) Si, lo que pasa es que estos drivers, normalmente, el sistema operativo se encarga de instalarlos adecuadamente en nuestra máquina, pero si, por ejemplo tenemos una version antigua de Windows 95 nos podemos encontrar con que algunas características no están disponibles si no instalamos tales "drivers".

Uno buen ejemplo son los drivers para el disco duro, que permiten al S.O. acceder al disco directamente, sin pasar por la BIOS y con una anchura de datos de 32 bits. Estos drivers ya vienen implementados en Windows 95, pero en Windows 3.11, si no podemos habilitar el "Acceso a disco de 32 bits", tal vez el fabricante de dicho disco posea el programa adecuado que permita activar esta opción, tal como ocurre con algunos discos de W.D.

Otro caso sería el soporte para USB, que aunque no sea realmente un driver, en las versiones anteriores a la OSR 2.1 de Windows 95 no viene incluido, con lo que no tenemos soporte para tales dispositivos.

Otra cosa son los drivers para los dispositivos que ya vienen integrados en la placa base, tales como tarjetas de sonido o tarjetas de video, pero en este caso normalmente no son más que una implementación de otros modelos que existen en forma de tarjeta y con los que comparten los drivers.

Sigue en la cuestión 3.

3- ¿ Que son los drivers BUS MASTER ?

 triangle.gif (919 bytes) Otro tipo de drivers para la placa base son los de "Bus master" que permiten a las placas base Pentium acceder a los dispositivos IDE mediante D.M.A., lo que posibilita que la CPU se vea liberada de la carga de estar trajinando los datos del disco al bus y viceversa y por tanto aumente el rendimiento general de nuestra máquina.

Estos drivers ya vienen con las versiones más recientes de Windows 95, pero no con las antiguas, además estos drivers están directamente relacionados con el chipset que lleve la placa, así que será interesante comprobar que tenemos los adecuados, y en la versión más reciente.

Para ello lo mejor es acudir a BMdrivers.com y empezar por la sección General Overview. Allí encontrareis las tablas adecuadas para saber que drivers necesitamos (si necesitamos) y podremos descargarlos allí mismo. Necesitaremos saber por lo menos el chipset de nuestra placa base, por lo que si no lo sabeis acudid antes a la cuestión 1.

4- ¿ Como puedo saber la marca y el modelo de mi tarjeta de video o de sonido ?

triangle.gif (919 bytes) Hay un programa llamdado MSD que viene con la mayoría de D.O.S. y de Windows, que normalmente permite identificar la tarjeta de video. (En el caso de no tenerlo instalado en el disco duro, buscad en el CD-ROM del Windows 95)
En caso de no disponer de dicho programa, o si buscamos información de la tarjeta de sonido u otras, en la sección de Software encontrareis programas de diagnóstico que también se encargan de ello.

Si todo y así no lo conseguimos, pasamos a la cuestión 5.

Si ahí tampoco obtenemos resultado, o bien el fabricante no nos puede proporcionar los drivers adecuados, deberemos buscar drivers para tarjetas genéricas (en la sección de drivers los encontrareis), por lo que deberemos saber por lo menos que tipo de chip (marca y modelo) posee nuestra tarjeta.

Otra opción, en el caso de las tarjetas de video es descargar el programa SciTech Display Doctor de la sección de Software (deberemos acudir antes a su web para comprobar que posee soporte para nuestro procesador gráfico).

5- ¿ Que hago cuando ningún programa identifica mi hardware ?

triangle.gif (919 bytes) La última solución es el destornillador. Si no hay manera de identificar un componente, no nos queda más que abrir la caja  y repasar la tarjeta de arriba a abajo.

En ella buscaremos identificar serigrafiada o en forma de pegatina alguna identificación que nos permita su reconocimiento.
O en todo caso, si no logramos nada, normalmente existe un número de identificación regulado por la F.C.C. que nos permite efectuar esa identificación acudiendo a una página web en donde consultaremos su base de datos. Normalmente el numero va precedido de las siglas FCC ID: y suele tener una longitud de 17 dígitos, de los cuales los 3 primeros identifican al fabricante, y los restantes al modelo en concreto.
La página es 
http://www.fcc.gov/oet/fccid/

 

Pagina Principal

© 1997-1998 Eduard Puigdemunt i Gelabert