Pentium III:

Pentium(r) III ProcessorDebido a que las diferencias con el actual Pentium II son escasas, vamos a centrarnos en comparar ambos modelos.

Se le han añadido las llamadas S.S.E. o Streaming SIMD Extensions, que son 70 nuevas instrucciones orientadas hacia tareas multimedia, especialmente en 3D. Estas extensiones son el equivalente a las 3D Now que lleva implementando AMD desde hace tiempo en el K6-2, K6-III y Athlon y que también han incorporado otros fabricantes como IDT en sus Winchip2 y 3.
 Por supuesto, dicho juego de instrucciones a pesar de realizar operaciones similares en ambos procesadores son totalmente incompatibles entre sí...

Otra novedad importante es la posibilidad de utilizar las nuevas instrucciones junto con las actuales MMX y las operaciones con la FPU sin verse penalizado por ello.
 Hay que tener en cuenta que tanto en los procesadores de Intel anteriores como en los de AMD actuales a excepción del Athlon, combinar la utilización de intrucciones MMX junto con operaciones en coma flotante es prácticamente imposible debido al retardo que supone pasar de un modo a otro, con lo que los programadores se ven obligados a escojer entre  uno u otro.

Otra de las novedades introducidadas y también la más polémica es la incorporación de un número de série que permite identificar unívocamente a cada una de las unidades, con lo que se obtiene una especie de "carnet de identidad" único para cada PC. Este ID se puede utilizar para realizar transacciones más seguras a través de Internet, y facilitar la vida a los administradores de redes, pero también ha sido duramente criticado por algunos grupos de presión como una invasión de la privacidad, con lo que Intel se ha visto obligada a ofrecer una utilidad que permite desactivar dicha función. Si quereis descargaros el programa, podeis hacerlo desde aquí.

Es importante recalcar que todas estas nuevas características no sirven para nada si el software no las contempla, al igual que ocurría con las intrucciones 3DNow o con las ya hoy en día estándar MMX.
 Tambien es importante saber que las 3DNow, al llegar bastante tiempo en el mercado, están ya soportadas por múltiples programas, sobre todo juegos, entre otras cosas gracias al soporte por parte de Microsoft en sus DirectX.

El resto de características son idénticas a las de su hermano pequeño.

Está optimizado para aplicaciones de 32 bits.
Se comercializa en versiones que van desde los 450 hasta los 600 Mhz.
Posee 32 Kbytes de caché L1 (de primer nivel) repartidos en 16Kb. para datos y los otros 16 para instrucciones.
La caché L2 (segundo nivel) es de 512 Kb. y trabaja a la mitad de la frecuencia del procesador.
La velocidad a la que se comunica con el bus (la placa base) es de 100 Mhz.
Incorpora 9,5 millones de transistores.
Pueden cachear hasta 4 Gb.
Los modelos actuales todavía están fabricados con tecnología de 0,25 micras.

Especificaciones de la gama Pentium III
Procesador Freq. Tecnología Voltaje
Core
Voltaje
I/O
Bus Multip. Temp.
Máxima
Potencia
Máxima
PIII 450 450Mhz. 0,25 µ 2,0 v 3,3 100Mhz 4,5 75º 25,3 W
PIII 500 500Mhz 0,25 µ 2,0 v 3,3
100Mhz 5 75º 28 W
PIII 550 550Mhz 0,25 µ 2,0 v 3,3
100Mhz 5,5 75º 30,8 W
PIII 600 600Mhz 0,25 µ 2,05 v 3,3 100Mhz 6 75º 34,5 W

Las especificaciones completas de este procesador las puedes encontrar aquí.
Ojo que es un archivo PDF de casi 1 MB. Si no dispones del lector pulsa en el  siguiente enlace:
Descargar Adobe Acrobat Reader

Página principal de Intel sobre el Pentium III en español.

Página de los usuarios de Procesadores Pentium III (Servicio Outfitter de Intel).

Pagina Principal

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert