Particiones y programas

Una vez elegido el tipo de instalación, lo siguiente es elegir el lugar donde instalar !obviamente!.
Disponemos de varios programas para hacer esto, entre los que nos dan a elegir. Yo recomiendo que el particionado se haga antes de todo esto, es más, existen por ahí aplicaciones como Fips, en el mismo cd de Red Hat y de cualquier distribución de Linux (Debian, SuSe, Slackware, etc) que te permite reducir las particiones en  el disco duro sin borrar el contenido de la partición.  Esto es sencillo de suponer, si pensamos en que solo tenemos un disco duro de 6G y una sola partición FAT32 , usada por el sistema operativo Window98.

Si se borra la partición pensado que fdisk o cualquier otro programa nos va a permitir conservar los datos, !estais equivocados! Si borrais la partición, podeis despediros de todo.

En este caso, fips nos soluciona el problema. Ver más adelante uso de fips.

En fin, el particionado es una de las cosas más delicadas en Linux pues debemos de disponer de dos particiones como mínimo. Una con un espacio que entendamos suficiente para instalar la distribución y programas de usuario, así como los datos y ficheros que generen y otra, y aquí  esta la novedad de linux respecto a windows, una partición de intercambio de unos 120 M , llamada swap. Esta partición se encarga de agilizar la transferencia de datos con el procesador y es muy util.

Bien, suponiendo que hayamos sido unos chicos/as rápidas y hayamos hecho las particiones antes, se nos quedaría el disco duro de la siguiente forma:

Partición primaria :  3GB destinados para Windows.
Partición secundaria: a su vez divida en 3GB para linux y 120M de swap.
Ahora llega algo importante, Linux llama a las particiones de una forma distinta que los demás. Según sea el disco duro maestro, esclavo , etc... estos se llaman de una forma.

El disco duro maestro es el dispositivo HDA. Si este disco duro no esta particionado y solo tiene una partición se le conocería como HDA1.   Si estuviera particionado, como es el caso, los nombres cambian como siguen:

HDA1: partición primaria del disco duro maestro (en nuestro caso, la de windows).
HDA4: partición secundaria, primera partición lógica (destino de montage en nuestro caso de Linux).
HDA5: partición secundaria, segunda partición lógica (la swap para nuestro ejemplo).
Esto no es todo, si tuvieramos un segundo disco duro conectado como maestro secundario, sería HDC, al igual que el CD-Rom conectado a la controldora de esclavo primario es HDB (normalmente y salvo excepciones, aqui lo tenemos todos).

Uso de Fips

Antes de usar fips y suponiendo que tenemos Windows 9x instalado, pues si no no se para que necesitas fips, hay que hacer una desfragmentación del disco para apilar toda la información en un sitio.

Siempre es conveniente hacer varias cosas, un disco de arranque de MsDos y una copia de seguridad de todo lo importante. En el disco de arranque hay que copiar los ficheros de fips:

Restorrb.exe
Fips.exe
Errors.txt
Estos ficheros servirán para posteriormente crear las particiones.

Una vez hechas las copias de seguridad pertinentes y la desfragmentación del disco procederemos a arrancar el ordenador con el disco de arranque y ejecutaremos Fips para hacer las particiones.

La primera opción pregunta si se quiere hacer un copia de los sectores boot y root del disquete A: Rootboot.00x a lo que contestaremos que afirmativamente ya que siempre es bueno tener esta copia por si nos equivocamos en algo no perder todo lo anterior.

A continuación, si solo tienes un disco duro no te preguntará esto pero, si por el contrario tienes varios, te preguntará en cual de los discos duros quieres hacer la partición.
 

Wich Drive (1=0x80 / 2=0x81) ?
 
Se elige la opción que deseemos (1, 2, etc... según) y fips muestra la información completa del disco duro.

                  ---- START  ----           ----  END   -----  Start    Number of
  Part  bootable  Head  Cyl  Sector  System  Head  Cyl  Sector  Sector   Sectors     MB

  1      yes       1     0      1      06H   127   519    63      63     4193217    2047

Pueden suceder muchas cosas cuando haces las particiones con Fips, una de erras es que aparezca el fallo

Error Fips: hay informacion en el ultimo sector, no se puede hacer la particion
Estos ficheros que dan problemas suelen ser ficheros ocultos de imagenes de Windows 95/98 que se colocan al final de todo y que defrag no mueve por ser ocultos.

Hay que buscar las imagenes y borrarlos pues luego, cuando se vuelva a arrancar Windows se volverán a generar.

Si la repartición es correcta, aparecerá algo como esto.

Enter start cylinder for new partition (519-519) use the cursor keys
to choose then cylinder <enter> to continue Old partition Cylinder
New partition 2043Mb    519   1000Mb
Esta indicando que nuestro disco es de 2G y que disponemos de hueco para hacer una partición de 1G.
Seleccionamos la opción y a seguir con todo. Ya no plantea ningún problema.

Otros metodos de particionamiento

Como bien he dicho, el método más cómodo es saber de antemano cuando tienes un disco en tus manos que es lo que quieres hacer con el. Yo, personalmente cuando compro uno nuevo, pienso lo que voy a instalar y lo preparo, por eso siempre particiono el disco en 3, una para Windows y dos para Linux como ya comenté antes.

Anterior

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert & Juan Antonio Perez