Memoria shadow.

Los ordenadores de 32 bits generalmente disponen de acceso a la memoria a través de buses de datos de 8,16 o 32 bits. Generalmente es más conveniente utilizar un bus de datos de 16 bits para la memoria de la ROM-BIOS.

Existen muchas tarjetas de ampliación que incluyen extensiones de la BIOS en la propia tarjeta, y que se conectan al bus del ordenador a través de buses de datos de 8 bits. Como resultado, no se puede acceder a esas áreas de memoria tan rápidamente como a la RAM de 32 bits del sistema. Este problema se complica porque las rutinas de la BIOS, especialmente las utilizadas por las tarjetas gráficas, están entre la parte de código más frecuentemente utilizada en los ordenadores.

Para romper esta barrera de velocidad, muchos diseñadores de los ordenadores emplean la llamada memoria SHADOW. Copian las rutinas de la ROM en memoria la RAM de 32 bits, que es más rápida, y emplean las posibilidades de direccionamiento del 80387 para la llevar a la RAM el rango de direcciones utilizado por la ROM.

La ejecución de la BIOS en RAM acelera las operaciones en un factor de 4 o más ( generalmente más, porque normalmente hacen falta más estados de espera cuando se accede a la memoria ROM, que es más lenta ). Por supuesto la SHADOW RAM es volátil, y deben copiarse en ellas las rutinas de la bios cada vez que se arranca el ordenador. En casi todos los ordenadores basados en el 386, las rutinas de la bios se copian automáticamente en memoria SHADOW RAM cada vez que se arranca el sistema.

Anterior

(c) 2000 Carlos Urzua Ruiz