Formato ATX

por Cesar San Juan Revilla

Las nuevas placas ATX tienen un tamaño de 305 x 244 milímetros, es decir, que una de sus principales innovaciones lo constituye la relación de forma, lo que permitiría la instalación de más componentes de cara a ampliar las posibilidades de los equipos, permitiendo incluso una doble capa de puertos de expansión si fuera necesario


 

A - Conector de entrada telefonica
B - Conector Wave Table
C - Conector de CD-Audio
D - 256kB Pipe Line Burst nivel 2
E - Puerto audio y joystick
F - Conector VGA
G - Raton y teclado PS/2
H - Puerto serie
I - Zocalo para Pentium
J- Zocalo VRM
K - 82437FX Controlador de sistema (TSC)
L - Conector de alimentacion primario
M - 82438FX Data Path (TDP)
N - Bancos de memoria SIMM
O - Regulador de voltaje CPU 3.3v
P - Interface PCI - IDE
Q - Regulador de voltaje
R - Conector Floppy

S - Conector E/S
T- Conector de video
U - Controlador gráfico S3 Trio PCI
V - Banco de memoria de vídeo
W - Jumper de configuración
X - Controlador National PC87306 I/O
Y - Controlador ventilador auxiliar
Z - Pila del reloj
AA - Acelerador 82371FB PCI ISA/IDE (PIIX)
BB - 4 slots PCI CC - 3 slots ISA
DD - Crystal CS4232 audio, OPL3 synthesizer

triangle.gif (919 bytes) El formato ATX se ha pensado (al igual que el Baby-AT) para que los conectores de expansión se sitúen sobre la propia placa, con lo que los equipos seguirán teniendo un tamaño similar al de los actuales, aunque para discos más compactos también se ha definido una versión más reducida denominada mini-ATX (de unos 280 por 204 milímetros).

triangle.gif (919 bytes) Eso en cualquiera de ambos se permite la utilización de hasta 7 ranuras de expansión de tipo ISA o PCI, localizadas en la parte izquierda de la placa, mientras que el zócalo del procesador se ha desplazado a la parte posterior derecha junto a la fuente de alimentación (que también se ha visto renovada).
De esta forma los elementos de refrigeración dejan de ser un obstáculo, mismo tiempo que el micro se beneficia del flujo de aire adicional que representa el ventilador de la fuente.

triangle.gif (919 bytes) El nuevo formato también permite que elementos como los zócalos de memoria queden ahora más accesibles, al tiempo que reduce la cantidad de cables presentes en interior del equipo, al situar los conectores de las controladoras de disco justo debajo de las unidades de almacenamiento.
Esto tiene la ventaja añadida de eliminar el peligro de interferencias, algo que será más probable a medida que aumenten las frecuencias de funcionamiento de los nuevos micros.

Uno de los cambios mas visibles en el diseño ATX es el cambio de dos conectores de alimentación por uno, influenciado por el nuevo diseño de las fuentes de alimentación.

Pagina Principal

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert