Abit BP6

Rendimiento:

Valorar el rendimiento de una placa multiprocesador es más complicado de lo que parece, pues si bien con aplicaciones multithread podemos alcanzar rendimientos mucho más altos que los obtenidos con una única CPU, por desgracia esta situación no es fácil de encontrar.

En la mayoría de situaciones, y aún contando con sistemas operativos que soportan SMP, es dificil encontrar una mejora apreciable, y en muchos casos suele ser aconsejable un único procesador a más velocidad que una configuración dual aunque aparentemente logremos "doblar" megahercios.

Esto es debido a que este tipo de configuraciones son aún raras hoy en día, y a los fabricantes de software no les compensa realizar modificaciones en sus programas para adaptarlos a este tipo de hardware.

Una de las sensaciones que más de agradece en estas configraciones es la sensación de un funcionamiento más "fino" de la máquina, sobretodo en el manejo de muchas tareas simultaneas.

Pero cuando hablamos de máquinas que trabajan como servidores y entornos multitarea con programas que aprovechan el multithead, el aumento de prestaciones es brutal. Como muestra de ello, en una de las configuraciones que utilizamos de prueba basada en 2 procesadores a 400 MHz, conseguimos doblar los valores proporcionados por la FPU respecto de la misma configuración en monoprocesador utilizando para ello uno de los programas de testeo más utilizado: el Winstone 99.

Anterior

(c) 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert