Puertos

triangle.gif (919 bytes) Los ordenadores personales actuales aún conservan prácticamente todos los puertos heredados desde que se diseñó el primer PC de IBM. Por razones de compatibilidad aún seguiremos viendo este tipo de puertos, pero poco a poco irán apareciendo nuevas máquinas en las que no contaremos con los típicos conectores serie, paralelo, teclado, etc... y en su lugar sólo encontraremos puertos USB, Fireware (IEE 1394) o SCSI.

triangle.gif (919 bytes) Un ejemplo típico lo tenemos en las máquinas iMac de Apple, que aunque no se trate de máquinas PC-Compatibles, a nivel hardware comparten muchos recursos, y nos están ya marcando lo que será el nuevo PC-2000 en cuanto a que sólo disponen de bus USB para la conexión de dispositivos a baja-media velocidad, como son el  teclados, ratón, unidad ZIP, módem, etc..

triangle.gif (919 bytes) Tampoco hay que olvidar otro tipo de conectores que son ya habituales en los ordenadores portátiles como los puertos infrarrojos, que pueden llegar a alcanzar velocidades de hasta 4 Mbps y que normalmente cumplen con el estándar IrDA, o las tarjetas PC-Card (antiguamente conocidas como PCMCIA) ideales para aumentar la capacidad de dichas máquinas de una manera totalmente estándar.

triangle.gif (919 bytes) Para más información sobre dispositivos SCSI o IDE visita nuestra sección dedicada a los discos.

triangle.gif (919 bytes) Para más información sobre puertos USB, paralelo y serie, visita nuestra sección de   placas base.


Universal Serial Bus (U.S.B.)

Puerto paralelo (por Javier Olcina y David Romero).

Puerto serie (por Javier Olcina y David Romero).


Patillaje y especificaciones de los conectores

Esquemas de los cables más utilizados

Esquemas de los adaptadores más utilizados


Pagina Principal

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert