Configuración del Sistema Operativo

El siguiente paso será que nuestro sistema operativo reconozca el hardware de red (las tarjetas) e instale las extensiones que habiliten su uso. Además necesitaremos instalar los protocolos de red y compartir carpetas e impresoras si fuera necesario.

El proceso a seguir en la mayoría de tarjetas es bastante fácil si disponemos de un sistema operativo que soporte PnP (Plug and Play), ya que basta con insertarlas en un slot libre y al arrancar el sistema nos pedirá los drivers adecuados, que podrán venir en el propio CD del S.O. o en uno proporcionado por el fabricante. Acto seguido sólo necesitaremos asignar un nombre a cada máquina y un grupo de trabajo (que en grupos pequeños será el mismo para todos)

Lo ideal es elegir como protocolo predeterminado TCP/IP, que es lo que hace Windows 98, con lo que sólo nos quedará asignar una dirección IP a cada máquina y una máscara de red. En el caso de Windows 95, el protocolo que nos asignará será NETBEUI.

Accediendo a las propiedades de la red, veremos los protocolos que tenemos instalados y en el caso de no contar con el adecuado podremos proceder a su instalación, así como a la eliminación del que no vayamos a necesitar.


Agregar un protocolo es tan fácil como pulsar sobre “Agregar…” y escoger “protocolo”. En el caso de querer instalar TCP/IP, seleccionaremos “Microsoft” y “TCP/IP”.

Es posible que tengamos instalado TCP/IP en el acceso telefónico a redes para conectarnos a Internet, pero no lo tengamos asignado a la tarjeta de red. En este caso será necesario agregarlo de nuevo después de instalar la tarjeta.



Para asignar las direcciones IP en el caso de no utilizar el servidor proxy de Windows 98 SE para conectarse a Internet bastará con acceder a las propiedades del protocolo TCP/IP de la tarjeta de red (no la del acceso telefónico a redes) y en la pestaña “Direcciones IP” habilitar “especificar una dirección IP” y en dirección IP introducir una dirección del tipo “192.168.0.1” con máscara de red “255.255.255.0”. La única precaución a tener en cuenta es incrementar el último dígito de la dirección IP en cada máquina de forma que no dupliquemos nunca las direcciones.

Anterior

(c) 2000 Eduard Puigdemunt i Gelabert