El montaje de la red

La instalación y configuración de los componentes es en realidad bastante "sencilla", aunque el montaje de los cables puede llevar su tiempo, dependiendo de las dimensiones de la red. Los pasos a seguir son:

1. - Lea las instrucciones de instalación del material (tarjetas y hub). Si observa discrepancias en cualquier punto, haga caso a la información suministrada con el material y no a ésta, que CARECE TOTALMENTE DE GARANTÍA. Luego no me venga con quejas; está advertido, yo me desentiendo de los posibles problemas...J

2. - Inserte las tarjetas de red en las computadoras. Para ello hay que abrir el cpu, teniendo en cuenta las precauciones en los fundamentos de la actualización de computadoras (recuerde desconectar los cables eléctricos del la computadora y los periféricos) y observe las ranuras de expansión; las ISA suelen ser negras y de unos 14 cm, las PCI blancas y de unos 8,5 cm. Verifique que no habrá obstáculos extraños en el espacio que ocupará la tarjeta (cables, salientes de otras tarjetas, el ventilador del micro...)

Al insertar la tarjeta hágalo con firmeza pero sin brusquedades; procure no aplastar ninguno de los componentes electrónicos, algunos son muy delicados. Una vez introducida a tope por igual, sin quedar más elevada en el extremo, asegúrela con el tornillo correspondiente; si la tarjeta se configura mediante jumpers o microinterruptores en vez de por software no cierre la caja todavía.

3. - Instale los cables. Preste atención a no doblarlos, agujerearlos, aplastarlos ni estirarlos, no sea que luego crea que lo que falla es la tarjeta de red cuando es un simple cable estropeado. No los deje colgando ni en caminos de paso, emplee guías para cable o similares; cuidado con los martillos y las pistolas de grapas, a veces aplastan o cortan el cable sin que se aprecie a primera vista.

4. - Instale el software ó los drivers de las tarjetas. Aquí todo depende de su tarjeta de red en particular; en la actualidad muchas son "Plug and Play", por lo que sí dispone de Windows 95 bastará con encender la Computadora y seguir las indicaciones de la pantalla !!. En otros casos deberá ir al icono de Agregar nuevo hardware del Panel de Control o bien al icono de Red o ejecutar un programa de instalación; lea las instrucciones de su tarjeta para saber qué hacer (ojo: casi seguro que están sólo en español).

5. - Instale el resto del software. Puede que en el paso anterior se haya instalado todo lo necesario, pero es probable que aún deba instalar algún cliente o protocolo; si dispone de Windows 3.x para trabajo en grupo deberá instalar el soporte para red, si se trata de Windows 95 o NT el proceso puede que sea más sencillo, pero todo depende de su caso particular. Para simplificar el proceso de instalación del software conviene que todas las tarjetas de red sean iguales o de la misma marca, lo que asegura la compatibilidad y automatiza la instalación; instalada una, instaladas todas.

6. - Configure los recursos a compartir. De nuevo esto depende de su sistema operativo, aunque en Windows 95 es bastante sencillo y se realiza por medio del icono Red del Panel de Control ("Agregar Servicio para compartir archivos e impresoras en redes..."), así como mediante el Explorador. En Windows NT o 3.x es similar, así como en los programas de Novell y otros.

Compartir los discos duros, CD-ROMs e impresoras es muy sencillo, aunque deberá tener en cuenta que compartir ciertos recursos necesita alguna planificación. Por ejemplo, las tareas de impresión necesitarán que la impresora esté conectada a una computadora potente, pero a la vez no demasiado utilizado para que no se eternicen los trabajos de impresión. También es importante planificar qué computadora usaremos para copias de seguridad o para manejar dispositivos de almacenamiento masivo como unidades Zip, DVD, grabadoras de CD-ROM y demás.

Por cierto, compartir el acceso a Internet es algo medianamente complicado; puede hacer falta software adicional, como un Proxy, además de instalar el protocolo TCP/IP en la red. Si quiere saber más sobre esto, busque información en Internet sobre Intranets (redes que usan los mismos protocolos que Internet).

7. - Y para terminar, un consejo. Instale algunos juegos de calidad preparados para jugar varios jugadores en red (simuladores de vuelo, arcades de lucha tipo Quake...) y DISFRUTE. ¿En serio creía que había montado una red solo para el trabajo!!. claro que no deberá faltar el mIRC!!?

Anterior

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert & Harlam José Alvarado Sediles