MIDI

MIDI significa Musical Instrument Digital Interface (Interface Digital para Instrumentos Musicales). Es un estándar que permite a los instrumentos electrónicos musicales (teclados, guitarras ,...) comunicarse bidireccionalmente con el ordenador. Para ello, necesitaremos que tanto el instrumento como la tarjeta de sonido dispongan de un puerto MIDI MPU-401 y cables adecuados. Entonces conseguiremos que lo que toquemos quede registrado en el ordenador en forma de partitura que luego podremos modificar (con un buen secuenciador) .

Para una reproducción decente necesitaremos que la tarjeta pueda hacer sonar 32 voces como mínimo (de ahí el sufijo 32 que ostentan muchas tarjetas). Algunas tarjetas presumen de tener 64 voces pero las nuevas 32 se consiguen por software con el resultado de siempre: mayor lentitud si hacemos muchas cosas a la vez .

Estos 32 canales son necesarios para reproducir 16 instrumentos distintos en estéreo (necesitamos canal derecho e izquierdo por cada instrumento) si bien dentro de cada instrumento podremos tener polifonía (varias voces a la vez, como un acorde).

El protocolo MIDI no sólo dice qué instrumento hay que tocar y con qué nota sino que además hace uso de los siguientes parámetros :

Profundidad (depth) : Determina lo larga que va a ser la variación en volumen o escala (pitch) para un trémolo o un vibrato.

· Rate : Para un trémolo o un vibrato determina lo rápida que va a ser la variación de escala o volumen.

· Sustain : Cuando este parámetro está activado , una nota sonará durante la primera parte de su envolvente y luego mantendrá una razón constante de aumento o disminución del volumen mientras el programa indique que esta nota está sonando. Cuando deja de sonar, recorre el resto de la envolvente con lo que el sonido no se apagará inmediatamente y se mezclará con la siguiente nota.

Anterior

(c) 1999 Mosse