Tabla de ondas

La síntesis por tabla de ondas consiste en grabar (digitalizar) el instrumento correspondiente y luego reproducirlo. El resultado es una reproducción electrónica muy precisa, muy lejos de la síntesis FM. Para hacer sonar música por este método basta decirle al ordenador qué instrumento tocar y con qué nota. Los instrumentos se ordenan de varias formas diferentes:

· General MIDI. Es el estándar más utilizado actualmente. Todas las tarjetas con síntesis por tabla de ondas de hoy en día soportan este sistema.

· Roland MT-32. Más antiguo que el anterior, procede de cuando Roland empezó a adaptar la tabla de ondas de sus sintetizadores a tarjetas de sonido de PC. Es de peor calidad y sólo lo soportan unas cuantas tarjetas aunque se
usa sobre todo para aplicaciones antiguas .

Evidentemente, debemos guardar los sonidos digitalizados en algún sitio bien de uno en uno (patches para las Gravis) o por bancos (los bancos SBK de las AWE). Las tarjetas de sonido que usan este tipo de síntesis están equipadas con memoria RAM o ROM idéntica a la utilizada por la placa base. Usar un tipo u otro de memoria tiene ventajas e inconvenientes :

· ROM. Las tarjetas más baratas sólo llevan 1 Mb de este tipo de memoria. Como los instrumentos están ahí desde el momento de encender el ordenador, es más rápido que tenerlos en RAM pero no podemos modificarlos. En este mega de ROM suelen llevar los instrumentos según el estándar General MIDI, pero si la tarjeta tiene más ROM los sonidos serán de más calidad.

· RAM. Aunque algunas tarjetas vengan con 512 Kb o 1 Mb de RAM, lo más habitual es que carezcan de ella, de serie, y haya que añadirla al precio de la tarjeta. Cada vez que queramos usar la tarjeta debemos cargar los instrumentos que queramos en la RAM (desde el disco duro, donde podemos modificarlos o desde la ROM). Podremos cargar los instrumentos que nosotros queramos para emular cualquiera de los dos estándares anteriormente mencionados o cogerlos y poner los grabados por nosotros. Hasta hace poco las tarjetas usaban RAM de 30 contactos, pero se ha dejado de fabricar y ahora cada marca pone su propio tipo de memoria (más cara y menos compatible, por supuesto).


Tarjetas que utilizan síntesis por tabla de ondas (o Wave Table) son las Gravis Ultrasound (todos los modelos), las Sound Blaster (32, AWE 32 y AWE 64) y todas las tarjetas que soporten General MIDI (si bien sólo funcionarán bajo este estándar si el programa las soporta o bajo Windows 95 con sus drivers). De todas formas las dos marcas subrayadas son las que más se usan, aunque las Gravis ya no se fabrican.

Desde que apareció el Pentium, han aparecido programas que prometen que vuestra tarjeta FM sonará como una con tabla de ondas, como el Virtual Sound Canvas o el Yamaha Soft Syntethizer. Ambos programas funcionan bajo Windows 95 y requieren un procesador Pentium ya que hacen un uso extensivo de éste para crear ondas mucho más próximas a los instrumentos que quieren imitar. No llegan a la calidad de una buena tarjeta aunque no están mal, pero debido al gran esfuerzo que exigen al procesador, el resto de nuestras aplicaciones se pueden resentir si trabajamos a la vez que escuchamos un fichero MIDI.

Anterior

(c) 1999 Mosse