Archivos y nombres de archivo
Los archivos en los CD HSG se almacenan como una secuencia continua de bloques lógicos, lo que se denomina Extent. Por este motivo y al contrario que en las unidades DOS, no existe una File Allocation Table (FAT). Si se conoce la posición del inicio de un archivo y su longitud, se conocen también todos los LBN en los que está guardado el archivo. Esto resulta así de sencillo debido a que los archivos no se pueden borrar de un CD-ROM y con ello desaparece también la necesidad de aprovechar los espacios vacíos que se originan al eliminar archivos para almacenar fragmentos de otros archivos nuevos, causa única para la existencia de una estructura información como la FAT de una unidad DOS. Además, HSG contempla la agradable y a la vez exótica posibilidad de que los archivos se extiendan a lo largo de varios CD, cosa que DOS no soporta. Dado que los archivos siempre tienen un nombre, HSG/ISO define las reglas para la construcción y longitud de los nombres de archivo.
Este es uno de los pocos aspectos en que se diferencian HSG e ISO. Las reglas de HSG dejan entrever a Microsoft como uno de los autores de este estándar, puesto que los nombres de archivo deben seguir su arquetipo de DOS, es decir, un máximo de ocho caracteres para el nombre, a continuación un punto y por último un máximo de tres caracteres para la extensión. HSG sólo se diferencia de DOS en relación a los caracteres que permite utilizar, y los limita a las cifras del 0 al 9, las letras mayúsculas de la A a la Z y el carácter _ o subguión. En cuanto a los caracteres permitidos, la variante ISO coincide con la variante HSG, pero por otra parte se inclina más bien por la conocida longitud de nombre de archivo de UNIX, esto es, un máximo de 31 caracteres con o sin punto de separación, aunque uno sólo, en cualquier lugar del nombre de archivo.
El nombre debe concluir con un punto y coma, que separa la entrada opcional del número de versión, del nombre del archivo.En los CD para DOS, no se encuentran nombres de este tipo, si bien, como comprobaremos en el siguiente apartado, hay suficiente espacio para nombres de archivos largos en las entradas de directorio.