Una red de computadoras consiste en una o más computadoras conectadas por un medio físico y que ejecutan un software que permite a las computadoras comunicarse unas con las otras.
En los primeros años de las redes las grandes compañías, incluyendo IBM, Honeywell y Digital Equipment Corporation, crearon su propio standard de cómo las computadoras debían conectarse. Estos standares describían los mecanismos necesarios para mover datos de una computadora a otra. Estos primeros standares, sin embargo, no eran eternamente compatibles. Por ejemplo, las redes que se adherían al SNA(Systems Network Architecture) de IBM no podían comunicarse directamente con las redes usando el DNA(Digital Network Architecture) de DEC.
En años posteriores, organizaciones de standares, incluyendo la Organización Internacional de Estandarización(ISO) y el instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónica(IEEE), desarrollaron modelos que llegaron a ser globalmente reconocidos y aceptados como stàndares para el diseño de cualquier red de computadoras. Ambos modelos describen la red en términos de capas funcionales.
© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert & Harlam José Alvarado Sediles