La medición del rendimiento de una tarjeta se
debe realizar mediante programas que testeen la capacidad de la misma en áreas
como DOS, Windows, Vídeo y 3D.
DOS:
El rendimiento aquí se suele medir por el programa Chris Dial´s 3D Bench, que
en realidad está basado en pruebas bajo VGA (320x200 y 320x400) y Super VGA
(mayores resoluciones). También se suelen usar como medida algunos juegos como
el Quake o Descent en versiones que no estén diseñadas específicamente para
la tarjeta.
Windows:
El estándar en medición bajo Windows es el Wintach, que mide el rendimiento de
la tarjeta en tareas como procesamiento de textos, dibujado de gráficos y
relleno de polígonos . El programa funciona en Windows 3.1 y 95 . Hoy en día
todas las tarjetas incluyen algún tipo de aceleración de ventanas y relleno de
bloques .
Vídeo:
Muchas tarjetas gráficas son capaces de mostrar vídeo a pantalla completa
mediante software (también hay algunas que lo incorporan en el hardware) bien
en formato MPEG o AVI mediante los correspondientes drivers para Windows. En
este caso, para comparar diferentes tarjetas basta con poner el mismo vídeo en
dos tarjetas diferentes y ver dónde hay mayor calidad de imagen y mayor número
de fotogramas por segundo (en el cine son 24). La mayoría de las tarjetas
modernas aceleran MPEG-2 por software, por lo que también se está convirtiendo
en magnitud de medida. Y las de última generación tienen soporte para MPEG-2
por hardware.
3D: Todavía no está muy claro cómo medir el rendimiento en tres dimensiones de una tarjeta. Se suelen usar los test del Direct 3D, un conjunto de librerías incluidas con las Direct X para medir el rellenado de polígonos y el dibujado de los mismos, pero no es algo muy fiable porque muchas tarjetas tienen drivers optimizados para estos tests que luego fallan en otras cosas. Bastante gente usa juegos para medir el rendimiento de la tarjeta (sin variar los demás elementos del sistema). Pero mayor información daremos sobre este tema en la parte de 3D. No sólo hay que mirar la cantidad de imágenes (frames) por segundo, sino también la calidad de imagen que nos da la tarjeta. Generalmente, cuantas más funciones 3D acelere la tarjeta, mejor calidad de imagen tendrá.
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