Directorios y subdirectorios

triangle.gif (919 bytes) Para la estructuración de los archivos almacenados, un CD ISO contiene un directorio principal a partir del cual se pueden declarar cuantos subdirectorios se desee que, a su vez, pueden contener subdirectorios, obteniéndose la conocida estructura de árbol de DOS y UNIX, con la única limitación de que el número máximo de niveles de directorios se restringe a ocho.

triangle.gif (919 bytes) El directorio principal, así como los subdirectorios que paren de él se almacenan como archivos. Estos "archivos-directorio" pueden, por tanto, disponerse en el lugar que se desee entre los otros archivos del CD.

triangle.gif (919 bytes) Las entradas de directorio se difieren entre ISO y HSG en cuanto al campo Tiempo y el flag Bytes a él asociado, pero por lo demás son idénticas. Seguramente resulta llamativo que una larga serie de campos estén duplicados, una vez con el sufijo I y otra con el sufijo M.

triangle.gif (919 bytes) Detrás de ello se encuentra un problema básico de intercambio de datos entre dos sistemas. En todos los números para cuya representación se precisan más de 8 bits se plantea la cuestión de en qué secuencia deben disponerse los diferentes bytes que lo componen.

triangle.gif (919 bytes) La respuesta de Intel es conocida: primero el menos significativo y después el más significativo. Sin embargo, muchos procesadores trabajan exactamente al revés, como por ejemplo los de Motorola. Por este motivo, toda información de 16 o 32 bits se guarda por duplicado, una vez en formato Intel (sufijo I) y otra en formato Motorola (sufijo M). Con ello el sistema operativo tiene la posibilidad de escoger el campo en el formato con el que trabaja el procesador sobre el que corre el propio sistema operativo.

triangle.gif (919 bytes) Mientras que a nivel físico el formato de sectores de CD-ROM XA cumple las condiciones para permitir el interleaving de archivos, este se encuentra realmente en el nivel lógico de las entradas de directorio. Los campos il_size e il_skip muestran cuantos sectores lógicos de un archivo hay seguidos y cuántos deben saltarse a continuación para acceder al siguiente bloque de sectores del mismo archivo.

triangle.gif (919 bytes) Para que al buscar un archivo en un archivo de directorio, aquel se pueda encontrar de la manera más rápida, es recomendable no poner más de 40 archivos dentro del mismo directorio, puesto que este número de entradas de directorio caben en un sólo sector lógico y por tanto para encontrar un archivo determinado sólo es necesario cargar el primer sector de un archivo de directorio.

Anterior