Siempre llega un momento en que nuestro querido ordenador se nos queda "pequeño". Si este momento ha llegado para tí, aquí tienes los pasos a seguir para solucionarlo de la forma más economica posible.
Los factores que intervienen en el rendimiento de una máquina son:
Procesador: Hoy en día para poder ejecutar todo el software que se encuentra disponible y el que está a la vuelta de la esquina es aconsejable pensar en CPU's tipo Pentium II. De todas maneras si no nos llega para tanto nos puede servir, por ejemplo un AMD K6 a 233 o incluso a 266.
Si nuestro presupuesto es muy escaso, puedes optar por una velocidad más baja (por ejemplo 166) y pasarte por nuestra página de Overclocking.Placa base: Normalmente actualizamos la placa base para poder montar un procesador más potente que la actual no soporta. En el caso de ordenadores no "clónicos" en el que es casi imposible cambiarla, se puede optar por procesadores tipo "Overdrive" de Intel o de otras marcas, o bién por uno de mayor velocidad que el actual pero de la misma "família".
Memória: Este parámetro es muy importante si utilizamos S.O. y programas de última (o de penúltima) generación, sobretodo si trabajas con varios programas a la vez, con archivos de datos muy grandes, o con programas de tipo CAD, Diseño gráfico, etc...
- En un entorno típico de Windows 95, y programas no muy exigentes puede ser suficiente con 16 Mb, pero si nos vamos ya a las últimas versiones de éste con Internet Explorer 4.0 y shell integrado necesitaremos un mínimo de 32 Mb, si no queremos notar como se ralentiza todo.Tarjeta de video: En entornos de ventanas tener una buena tarjeta se nota en el rendimiento, y si utilizamos juegos modernos, programas de CAD, u otros que hagan uso intensivo de gráficos 2D o 3D, como las aplicaciones que utilizan DirectX, entonces si no contamos con ella tendremos un "cuello de botella" muy importante. Deberíamos actualizarnos a una tarjeta PCI ó AGP con soporte hardware de 3D y 4 Mb. Si no vamos a utilizar juegos ni programas 3D puede ser suficiente con una tarjeta tipo S3 Trio 64 V2 con 2 Mb.
Disco duro: La capacidad del disco duro no influye directamente en el rendimiento siempre y cuando tengamos espacio libre suficiente para la memoria virtual (un archivo de intercambio de unos 64 Mb suele ser suficiente). De todas formas la capacidad suele ser un buen indicador de la "edad" del disco, y, normalmente, cuanto más actual sea su diseño más rápido será su funcionamiento.
Si realmente tenemos problemas de espacio en disco deberíamos pensar en una unidad tipo IDE Ultra DMA/33 o Ultra-2 SCSI.
Si nuestro bolsillo no admite este gasto una buena solución es la utilidad DriveSpace 3 que viene incluida con la versión OSR2 de Windows 95, sobretodo si la complementamos con otra utilidad que se llama "agente de compresión" y que viene con el IE4 o con el Microsoft Plus.Multimedia: Es imprescindible contar con una unidad de CD-ROM, y muy recomendable una tarjeta de sonido con sus altavoces y su micrófono.
La unidad de CD: si sólo la usamos para instalar programas y escuchar CD's de música cualquier unidad nos sirve, aunque sea una 2X, pero si lo que pretendemos es ejecutar programas o leer datos directamente del CD, entonces lo normal será contar con una unidad tipo 24X.
La tarjeta de sonido: es aconsejable que sea, como mínimo compatible Sound Blaster 16 a nivel de registros.
Si no disponemos de presupuesto y somos un poco manitas podemos realizar nosotros mismos un DAC, que nos servirá como tarjeta de sonido, incluso podemos hacer dos y tener una tarjeta estéreo, conectándolo a cualquier radiocasette que ya tengamos nos puede salir todo sin apenas coste. Eso sí, cada DAC necesita una salída paralelo para conectarlo. Próximamente os explicará como construirlo y dónde conseguir los drivers para Windows.
¿Cómo podemos actualizar un máquina "de marca"?
286: Si partimos de una máquina 286 lo único que podremos hacer es reciclar algunos elementos como el teclado (siempre que sea el expandido), la disquetera (si es de 3 1/2 y no es un PS/2 de I.B.M), y si partimos de una máquina PS/2 a color, el monitor.
La carcasa se podría aprovechar siempre y cuando no intentemos colocar un procesador o una tarjeta de video que disipen mucho calor (aunque tampoco es recomendable).De la memória mejor nos olvidamos y del disco también.386: Aquí ya mejoramos bastante, pues podemos encontrar módulos de actualización de 386 a 486.
Y si conseguimos uno de ellos y nuestra máquina soporta SIMM's de 30 contactos podemos colocarle 4 de 4Mb. y conseguir una máquina con 16 Mb (si la placa base lo soporta).
De todas formas, al soportar sólo el bús ISA de 16 bits, la tarjeta de video podrá ser, como mucho, una vulgar VGA de 512 Kb. sin ningún tipo de aceleración y a 8 Mhz.486: Aquí podemos optar por una actualización de procesador tipo Overdrive, por ejemplo Intel tiene un modelo que actualiza un 486/25 ó 50 a Pentium 63Mhz, y un 486/33 ó 66 a Pentium 83Mhz.
Otros modelos de Evergreen actualizan a 586 triplicando o cuadruplicando la frecuencia de la placa base, así en el mejor de los casos pasaremos a 586/133
Kingston, la famosa casa de las memórias, también comercializa dos modelos que actualizan a 586/75 y a 586/133
Hay que recordar que muchas placas base, aunque sean "de marca" disponen de un conmutador para modificar su frecuencia, con lo que se podrá hacer trabajar a estas actualizaciones a la máxima velocidad admitida.
- Si nuestra máquina es PCI podemos comprar una tarjeta de video de última hornada.
- Podemos ampliar/sustituir la memória a 16 ó 32 Mb. con 4 u 8 módulos de 4Mb si son de 30 contactos o
si tenemos la suerte de contar con zócalos de 72 contactos añadir uno de 16 Mb. o de 32, y si los tenemos todos ocupados, sustituirlo por el de más baja capacidad.Pentium: Para actualizar una máquina Pentium, además de lo comentado para el caso de los 486, disponemos de los Overdrive y Overdrive MMX de Intel:
modelo de a Pentium Overdrive P60 P120 '' P66 P130 Pentium Overdrive 166 MMX ?? P166 MMX Pentium Overdrive 180 MMX P75 P150 MMX '' P90,120 y 150 P180 MMX Pentium Overdrive 200 MMX* P100, 133 y 166 P200 MMX * requiere zócalo del tipo 7.
Consejos para actualizar su PC desde la versión venezolana de la revista PC-World
© 1997-1998 Eduard Puigdemunt i Gelabert