Modo compatible
Este modo define los pasos a seguir por la mayoría de PC's a la hora de transferir datos a una impresora. Es conocido con el nombre de "Centronics". Los datos se sitúan sobre la línea por la que van a ser enviados y se comprueba el estado de la impresora para comprobar que no esté ocupada (BUSY). Por último, el software genera un impulso a través de la línea STROBE para detener el envío de datos a la impresora.
Pasos en la fase de transmisión:
1. Escribe los datos en el registro de datos.
2. El programa lee el estado del registro para comprobar que la impresora no esta ocupada (BUSY).
3. Si no esta ocupada, entonces escribe al registro de control para hacer valer la línea STROBE.
4. Escribe al registro de control para dejar de hacer valer la línea STROBE.
En la siguiente figura se describe el método de transmisión seguido:
Como se puede observar, para sacar 1 byte de información se requiere 4 instrucción de E/S y tantas instrucciones adicionales más como se requieran. El efecto neto de esto es una limitación de las capacidades del ancho de banda del puerto del orden de 150 Kbytes por segundo.
Este ancho de banda es suficiente para comunicaciones punto a punto con muchas impresoras, pero es muy limitado para adaptadores pocket LAN, discos duros móviles y las nuevas generaciónes de impresoras láser. Desde luego este modo es solamente para el canal directo y debe ser combinado con un canal inverso para conseguir un completo canal bi-direccional.
Fue incluido para proveer compatibilidad a la amplia gama de periféricos e impresoras instalados.
Muchos controladores de E/S integrados han implementado un modo que, conservando su compatibilidad con éste, utiliza un buffer FIFO para transferir datos. Se le conoce como "Fast Centronics" o "Modo FIFO de puerto paralelo". Los ratios que pueden alcanzarse con él son de mas de 500 Kbytes por segundo, sin embargo no está descrito en la norma IEEE 1284.
© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert