Métodos de Síntesis
síntesis |
fundamentos |
Características |
FM (modulación de frecuencia) | Se basa en modular una onda
portadora con otra onda moduladora, produciendo así una tercera onda resultado de la
modulación. Como este sistema es muy pobre, se usan varios operadores (conjuntos de portadora-moduladora), cada uno de los cuales produce una onda que sirve como portadora o moduladora del siguiente paso. El modo de interconexión de los operadores es denominado algoritmo. |
Es muy barata, pero no
reproduce adecuadamente los sonidos de instrumentos musicales reales. En particular, las
guitarras, los metales y sonidos de percusión suenan lamentablemente. Los sintetizadores que usan este sistema incorporan un gran número de operadores y de algoritmos, pero las tarjetas de sonido tipo SB lleva muy pocos como para obtener buenos resultados. |
Wavetable (Tabla de Ondas) | Si grabamos sonidos de
instrumentos reales interpretando una nota Do, por ejemplo, y reproducimos esa grabación
a mayor velocidad, sonará más agudo. Con las grabaciones de diferentes instrumentos, creamos una Tabla de Ondas, almacenada en memoria ROM o RAM. De la calidad de dichas muestras depende buena parte del resultado sonoro. Es obvio que es importante grabarlas en un estudio de grabación profesional, con buenos instrumentos. |
Es más cara que la FM, y
necesita memoria para almacenar las ondas grabadas. Para conseguir mejor calidad, se usa el multimuestreo, es decir, tomamos varias grabaciones de cada instrumento, por ejemplo, una por cada escala musical. Esto aumenta la cantidad de memoria necesaria. Sin embargo, para reproducir con fidelidad un sonido no basta con guardar una grabación, ya que cuando se toca una nota diferente, no solo se cambia la frecuencia del sonido, sino otros parámetros importantes. |
Waveguide (Modelado Físico, Síntesis Virtual) | Se basa en simular el
sonido de un instrumento musical mediante el cálculo numérico de las ondas de sonido. Es
decir, se tienen en cuenta parámetros como la vibración del sonido en un tubo (viento),
una cuerda, una membrana (percusión), etc. Pero este proceso se realiza a tiempo real, lo que supone una gran capacidad de cálculo. |
Es carísima. De hecho, el
primer producto con esta tecnología que salió al mercado (un sintetizador de Yamaha)
tenía dentro dos Macintosh Quadra para producir tan sólo 2 notas de polifonía.
¡Costaba más de 800.000 pts! Por ello, nos parece muy raro que las AWE 64 usen este sistema, por un precio inferior a 40.000 pts. Algo falla, ¿no? |
por Fernando Sánchez Gómez